martes, 15 de diciembre de 2009

EL MENSAJE DEL LIBRO DE LOS HECHOS


El libro de los Hechos no es sólo un relato, sino un relato que posee una intencionalidad catequética y pastoral, como acabamos de ver. Su tema, desde la primera página hasta la última, es la Iglesia. La partida de Jesús (Hch 1,3-8), la venida del Espíritu Santo (Hch 2,1-16), la constante asistencia de Dios, todo está orientado hacia la Iglesia. Las preguntas de fondo que laten en todo el libro son estas: ¿Qué es la Iglesia? ¿Cuál es su misión?

Es bastante difícil resumir todo lo que el libro de los Hechos dice acerca de la Iglesia. Pero si tuviéramos que hacerlo, podríamos decir que la Iglesia es la comunidad de los discípulos guiados por el Espíritu Santo, para que den testimonio de Jesús desde la experiencia de la fraternidad. Lo primero que determina a esta comunidad de discípulos es la presencia del Espíritu. No son un grupo de personas movidas por su propia fuerza o iniciativa, sino por la fuerza del Espíritu Santo, que Dios había prometido (Hch 2,16-21). Esta fuerza, que había acompañado a Jesús durante toda su vida (Lc 1,35; 4,18), y que él había prometido a sus discípulos antes de subir al cielo (Lc 24,49; Hch 1,8) se hace presente en el comienzo mismo de la Iglesia, el día de Pentecostés (Hch 2,1-13; 16,6; 20,22-23). En realidad el Espíritu es el verdadero protagonista del libro y de la extensión del evangelio hasta los confines del mundo. Los personajes (Pedro, Esteban, Pablo) aparecen y desaparecen, pero el Espíritu está siempre alentando a la Iglesia.

El Espíritu es quien mueve a los discípulos a dar testimonio de Jesús. La Iglesia que nos presenta el libro de los Hechos es, ante todo, una Iglesia misionera, en la que los discípulos no dicen su propia palabra, sino que dan testimonio del acontecimiento central de la historia: la salvación de Jesús. Este es el mensaje que proclaman con alegría, sin miedo, con valentía a pesar de las muchas persecuciones y dificultades que los acompañan desde el principio y que nunca los abandonan. Los doce con Pedro a la cabeza (Hch 1,12-26), los siete capitaneados por Esteban (Hch 6,1-7), y los doctores y profetas de la iglesia de Antioquía (Hch 13,1-3), cuyo principal representante será Pablo, todos ellos hombres llenos del Espíritu Santo, forman una cadena que va llevando el testimonio de Jesús desde Jerusalén (apóstoles) hasta Antioquía (helenistas) y hasta los confines del mundo (Pablo), cumpliendo, así, el encargo que les dejó Jesús antes de marchar (Hch 1,8).

Sin embargo, esto no es todo. El libro de los Hechos rodea este impulso misionero de una experiencia comunitaria. Pedro da testimonio junto con los demás apóstoles (Hch 2,14) y sus palabras traen nuevos miembros a la comunidad (Hch 2,41). La iglesia de Jerusalén ora mientras él está en la cárcel (Hch 12,12); Pablo y Bernabé parten de Antioquía (Hch 13,3-4) y cuando vuelven comparten con aquella comunidad su experiencia misionera (Hch 14,26-27). Todo en este libro tiene una referencia comunitaria; todo se hace desde la experiencia de la comunión y la fraternidad, como subrayan los sumarios, cuyo mejor resumen se encuentra en (Hch 2,42): "perseveraban en la enseñanza de los apóstoles en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones".

Estos son los pilares sobre los que se asienta la comunidad cristiana, según Lucas:
- la enseñanza de los apóstoles acerca de Jesús, que va acompañada de milagros (Hch 5,12-16).
- la unión fraterna, que se expresa en la comunión de bienes (Hch 4,32-35) y en la solidaridad (Hch 11,27-30).
- la celebración de la Eucaristía y la oración.
Así presenta Lucas a la Iglesia: llena del Espíritu Santo, que la impulsa a dar testimonio de Jesús y a vivir la unión fraterna. de este modo ofrecía a su iglesia y a los cristianos de todos los tiempos un modelo de cuál es la misión de la Iglesia en la última estapa de la historia de la salvación: un espacio y un instrumento para que los hombres puedan acceder a la salvación de Jesús.
ELEMENTOS IMPORTANTES DEL LIBRO:
Para poder leer con aprovechamiento este libro, tenemos que tener en cuenta algunos elementos importantes del mismo:

A) LOS DISCURSOS:
Puestos en boca de Pedro y Pablo forman el corazón del libro. En ellos encontramos una síntesis del evangelio o una "buena noticia" con una doble presentación: a los judíos y a los paganos. Para acercarse a la esencia del cristianismo no se puede prescindir de la lectura de estos discursos misioneros, que también se llaman "kerygmáticos" ("de anuncio del Evangelio").

DISCURSOS EN LOS HECHOS:
1) Hechos 1:16-22 Pedro, elección de Matías.
2) Hechos 2:14-36 Pedro, día de Pentecostés.
3) Hechos 3:11-26 Discurso de Pedro en el pórtico de Salomón.
4) Hechos 4:8-12; 19,20 Pedro y Juan ante el concilio.
5) Hechos 5:29-32 Pedro y los apóstoles ante el concilio, y el sumo sacerdote.
6) Hechos 7:2-56 Defensa y martirio de Esteban.
7) Hechos 10:34-43 Discurso de Pedro en casa de Cornelio.
8) Hechos 11:4-18 Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén.
B) LA VIDA DE LA PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA:
Lucas nos presenta el ideal de una comunidad cristiana que cumple lo pedido por Jesús en el Evangelio: unidad, amor, comunicación de bienes, sencillez, alegría, oración, eucaristía, apostolado misionero. También nos da datos preciosos acerca de su organización, del papel de los apóstoles, de los presbíteros y diáconos.
C) UNIVERSALISMO DE LA FE:
Es lo más significativo del libro. Se nos hace ver el problema de las relaciones y ruptura con el "concepto cerrado" de salvación que tenía el judaísmo y la gran crisis que significo para la Iglesia de Jerusalén la apertura a los paganos ("gentiles") y de qué manera fue el Espíritu Santo quien eligió a Pablo como apóstol de los no-judíos.
DIVISION DEL LIBRO:
INTRODUCCION 1,1 a 1,11
A) LA IGLESIA EN JERUSALÉN 1,12 a 5,42
1) La primera comunidad. 1,12 a 2,47
2) Pedro y Juan. 3,1 a 5,11
3) Los apóstoles. 5,12 a 5,42

B) DE JERUSALÉN A ANTIOQUIA 6,1 a 12,25
1) El grupo de los helenistas. 6,1 a 8,3
2) Evangelización de Samaría. 8,4 a 9,31
3) Confirmación por Pedro de la misión a los paganos. 9,32 a 11,18
4) Evangelización de Antioquía. 11,19 a 12,25
C) DE ANTIOQUIA A ROMA 13,1 a 28,31
1) Evangelización de Chipre y Asia Menor. 13,1 a 15,35
2) Evangelización de Grecia. 15,36 a 21,14
3) El camino hasta Roma. 21,15 a 28,31

http://www.supercable.es/~caridad/nt-5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario