lunes, 28 de junio de 2010

EL HOMBRE.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA.
LECCIÓN 3°

Si queremos saber la verdad acerca del ser humano, debemos volver a la Biblia. “La Verdad es lo que Dios dice sobre cualquier asunto”. La Biblia relata la creación del hombre, su naturaleza, su relación con otros seres, su caída y su destino.

ORÍGENES DEL HOMBRE.
Es muy natural que el hombre tenga curiosidad de conocer su origen. Diversas teorías han sido desarrolladas por filósofos en diferentes épocas. La más moderna es la Teoría de la Evolución, que sostiene que el hombre desciende de animales inferiores, pero la Biblia nos dice: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1); “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:27)

LA NATURALEZA DEL HOMBRE.
Cualquiera que está al lado del lecho de un moribundo se da cuenta vívidamente que el hombre tiene un cuerpo físico y también alma y espíritu. Esta persona se halla viva en este momento y minutos más tarde se ha ido, aunque su cuerpo sigue estando presente. El principio de la vida se ha retirado. Queda su cuerpo inerte sin vida. el hombre no es meramente un cuerpo sino también es o tiene un alma y espíritu. La Biblia nos enseña que el hombre es un ser formado de tres partes: cuerpo, alma y espíritu (1 Tesalonicenses 5:23)

Aunque a nosotros nos es difícil diferenciar entre el alma y el espíritu, por cuanto ambas están en contraste con el cuerpo, la Biblia muestra que hay una diferencia. Los animales tienen alma y un cuerpo, pero no tienen espíritu. El ser humano tiene cuerpo, alma y espíritu. Al alma distingue a un ser viviente de un muerto, pero el espíritu distingue al hombre del animal. El espíritu del hombre hace posible que él tenga comunión o contacto con Dios. El alma es el asiento de las emociones, pasiones, mientras que el espíritu le capacita para conocer y razonar. El hombre es responsable ante Dios y es su principal deber tratar de descubrir que es lo que Dios quiere que él haga y luego hacerlo.

EL LIBRE ALBEDRÍO DEL HOMBRE.
Libre albedrío es la potestad de obrar por elección propia. Hay otros seres en el universo que Dios ha creado. Éstos son los ángeles o espíritus. No tienen cuerpo humano ni alma. Son más poderosos que nosotros. Fueron creados para servir a Dios pero, como tienen libre albedrío, algunos cayeron en el pecado de desobediencia. Dios podría haber fabricado una cantidad de máquinas para hacer Su voluntad mecánicamente, no obstante Él eligió crear seres que podrían, si quisieran, servirle voluntariamente y amarle libremente. No podemos entender por qué Él así lo quiso. Por ejemplo, una persona podría proteger su casa de los ladrones por medio de un sistema de alarma, sin embargo prefiere un perro. Hay algo en él que atrae nuestro afecto en una forma que la máquina nunca podría hacerlo.

EL PECADO DEL HOMBRE.
Cuando Dios creó seres libres capaces de hacer Su voluntad o rechazar hacerla, Él debe haber sabido que algunos elegirían el camino equivocado y así sucedió. Un gran ángel llamado Lucifer, ahora conocido como Satanás o Diablo, quiso oponer su voluntad a la de Dios. Fue inmediatamente arrojado del cielo y muchas otos ángeles fueron arrojados con él. Desde entonces Satanás ha buscado entorpecer los planes de Dios en todas formas. Cuando el hombre fue creado con libre albedrío, Satanás inmediatamente decidió tentarle y hacerle desviar del camino de obediencia. Dios había prevenido al hombre pero Satanás vio sus propósitos coronados por el éxito cuando arrastró al hombre al pecado. Esta historia conocida se encuentra en el primer libro de la Biblia, capítulo 3. Dios, como gobernador moral del universo, no puede tolerar en Su presencia ningún ser que deliberadamente desobedezca Sus mandamientos. Esta es el razón por la que Satanás fue arrojado del cielo cuando desoyó los mandamientos de Dios. El mismo tratamiento fue necesario para el hombre y así Adán fue echado de la presencia de Dios. La naturaleza de Adán ha sido transmitida a todos los miembros de la raza humana. Todos hemos nacido con una tendencia hacia el pecado. Esta naturaleza es susceptible a las tentaciones y al pecado.

EL DESTINO DEL HOMBRE.
Así como la Biblia nos informa del origen del hombre como procediendo de la misma mano de Dios, de la vergonzosa caída del hombre y su separación de Dios como consecuencia, así también con toda fidelidad nos dice que cada hombre, mujer y niño tendrá una día que comparecer ante Dios en Su carácter de Juez. La muerte es una cosa tan común que todo el mundo entiende cual es el fin inevitable del ser humano, pero la Biblia añade “y después el juicio”. Dios ha creado al hombre y le ha revelado Su voluntad. Dios hará responsable a cada persona por su comportamiento. Esta vida es principalmente una preparación para la vida venidera la muerte no es la misma para el hombre como para el animal. En el caso del hombre su espíritu debe volver a Dios, su Creador y Juez.


EXAMEN DE LA LECCIÓN 3°
Escriba la letra correspondiente a la respuesta correcta.

1) La Biblia sostiene que el hombre:
a) Es el producto final de la evolución.
b) Fue creado por Dios.
c) Pudiera haber sido creado o pudiera haber evolucionado.
d) Tiene un origen desconocido.

2) La Biblia enseña que el hombre:
a) Es un espíritu encarcelado en un cuerpo.
b) Tiene cuerpo y alma, pero no tiene espíritu.
c) Tiene cuerpo, alma y espíritu.
d) Es barro con vida.

3) Tocante al alma y al espíritu, Hebreos 4:12 dice que:
a) Una persona inteligente puede distinguir el uno del otro.
b) Sólo un psicólogo profesional puede distinguir el uno del otro.
c) La Palabra de Dios puede distinguir el uno del otro.
d) Es importante distinguir el uno del otro.

4) El espíritu del hombre:
a) Hace posible que él razone y piense.
b) Hace posible que conozca a Dios y disfrute comunión con Él.
c) distingue al hombre del animal.
d) Lo capacita para hacer todo lo mencionado.

5) La habilidad de escoger libremente:
a) Es un mito.
b) Es tan limitada que el hombre no es responsable de sus acciones.
C) Permite que el hombre escoja amar y servir a Dios o le rechace.
d) La posee el hombre pero ninguna otra criatura de Dios.

6) El primero en desafiar la voluntad de Dios fue:
a) Lucifer
b) Adán.
c) Eva.
d) Caín.

7) La caída del hombre ocurrió cuando:
a) Adán comió una manzana.
b) Adán cedió ante la tentación y desobedeció a Dios.
c) Satanás obligó a Adán a pecar.
d) Caín mató a Abel.

8) la tendencia a pecar es:
a) Inherente en todo ser humano.
b) Algo que se aprende al ir creciendo.
c) Derivada de Adán y por lo tanto no somos responsables de nuestros deseos y acciones pecaminosas.
d) Característico de una persona pero de otras no.

9) La muerte es:
a) El fin de todo hombre ya que resulta en extinción.
b) Primero y luego viene el juicio.
c) La misma para el hombre que para la bestia.
d) Un aspecto pasajero de la evolución humana, y pronto será vencida por la ciencia.

10)En vista de lo que la Biblia enseña sobre el pecado debemos:
a) Negar que somos pecadores.
b) No hacer caso de la existencia del pecado.
c) Encarar sinceramente la existencia de nuestro pecado personal.
d) buscar buenas excusas para nuestro pecado.

11)¿Qué opina usted? ¿Qué evidencias encuentra usted en el mundo en apoyo de la enseñanza bíblica sobre la caída del hombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario