lunes, 12 de octubre de 2009

LA BIBLIA.

ESTUDIO BÍBLICO: LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA.

LECCIÓN 1°: LA BIBLIA

INTRODUCCIÓN.
Alguien ha dicho de la Biblia que es “la biblioteca divina”, y ésta es una afirmación acertada. Aunque pensamos de la Biblia como un solo libro, y lo es en un sentido, se compone de 66 libros.
La Biblia, que comienza con el Génesis y termina con el Apocalipsis, se halla dividida en dos secciones principales. La primera parte se llama Antiguo Testamento y contiene 39 libros. La segunda sección es el Nuevo Testamento y se compone de 27 libros.
Al comienzo de la Biblia hay un índice indicando los nombres de cada libro y el número de la página en que cada uno empieza.

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA?
Desde el punto de vista humano la Biblia fue escrita por 36 personas a lo menos, en el curso de unos 1.600 años. Lo importante es tener presente que estos hombres escribieron bajo el control directo de Dios. Él, mediante su Espíritu, los iba guiando a medida que escribían para que dijeran exactamente lo que Él quería. Esto es lo que significa la palabra “inspiración”. Las siguientes citas sacadas de la Biblia misma, enseñan que ésta es inspirada por Dios:
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).
“Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,/ a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16,17).
Por consiguiente la Biblia es la Palabra de Dios. No es suficiente decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios. Esto podría dar a entender que algunas partes son inspiradas por Dios y otras no. “Toda escritura es inspirada por Dios”.
Otro punto importante que debe recordarse es que la Biblia es la única revelación escrita que Dios ha dado al hombre. En el último capítulo de la Biblia Dios advierte severamente que no se añada o se quite nada de la Biblia (Apocalipsis 22:18,19).

¿CUÁL ES EL TEMA DE LA BIBLIA?
Aunque la Biblia se compone de 66 libros, su tema principal es Cristo. El Antiguo Testamento contiene muchas predicciones o profecías acerca de Cristo. El Nuevo Testamento relata el cumplimiento de las mismas con la venida y obra de Cristo en este mundo.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA BIBLIA?
La Biblia relata la historia de este mundo desde el momento de su creación hasta el tiempo cuando habrá un cielo nuevo y una tierra nueva.
El libro de Génesis relata la creación del mundo, la entrada del pecado, el diluvio y el comienzo de la nación de Israel. Desde el libro de Éxodo hasta el libro de Ester narra la historia de Israel hasta aproximadamente 400 años antes del nacimiento de Cristo. Desde el libro de Job hasta el libro de El Cantar de los Cantares encontramos maravillosas expresiones de poesía, plenas de sabiduría. El resto del Antiguo Testamento desde el libro de Isaías hasta el libro de Malaquías es profético, es decir que estos libros contienen mensajes de Dios al pueblo de Israel acerca de su condición presente y de su destino futuro.
El Nuevo testamento comienza con los cuatro Evangelios, cada uno de los cuales relata la vida del Señor Jesucristo. Después viene el libro de Los Hechos de los apóstoles en el cual se cuenta la historia del movimiento cristiano en su principio y la vida del gran apóstol Pablo. Desde Romanos hasta Judas encontramos cartas o epístolas a diferentes iglesias e individuos acerca de las grandes verdades de la fe y también con instrucciones prácticas concernientes a la vida cristiana. Finalmente viene Apocalipsis o Revelación donde vislumbramos los acontecimientos futuros que habrán de tener lugar en el cielo, en la tierra y en el infierno.

CONCLUSION.
Este libro contiene los pensamientos de Dios, la condición del hombre, el camino de salvación, el triste fin de los pecadores y la dicha de los creyentes. Sus doctrinas son santas, sus preceptos irresistibles, sus historias ciertas, sus decisiones inmutables. Léelas para ser sabio, créelas para ser salvo y practícalas para ser santo. Contiene luz para guiarte, alimentos para nutrirte y consuelo para animarte, es el mapa de los viajeros, la brújula del piloto, la espada del soldado y la regla de conducta del cristiano. aquí vemos el Paraíso restaurado, el cielo abierto y el velo descorrido acerca del infierno. Cristo es el tema principal, nuestro bien su propósito y la gloria de Dios su fin. Léela despacio, frecuentemente y con oración. Es una mina de riquezas, un paraíso de gloria y un río de placer. Recompensa el empeño puesto en su lectura y condena a todos aquellos que tienen en poco su sagrado contenido. Es el Libro de los libros, el Libro de Dios, la revelación de Dios al hombre.

Tomado del curso a distancia, en sistema Braille, del MINISTERIO NUEVA LUZ, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario