lunes, 12 de octubre de 2009

COLOSENSES: CRISTO, CABEZA DEL CUERPO.

Los versículos del Nuevo Testamento son tomados de la Versión Recobro del Nuevo Testamento y los versículos del Antiguo Testamento, de la versión Reina Valera 1960. Las "Palabras del ministerio" provienen de Estudio-vida de Colosenses, escrito por Witness Lee, mensaje 24, págs. 203-204. Ambos son publicados por Living Stream Ministry, Anaheim, CA.
Una sola persona y un solo camino

Colosenses 1:18 “Y Él es la Cabeza del Cuerpo que es la iglesia; Él es el principio, el Primogénito de entre los muertos, para que en todo Él tenga la preeminencia.”

Dios en Su economía nos provee de una sola persona y un solo camino. Esta persona es el Cristo preeminente y todo-inclusivo, y este camino es la cruz. Puesto que Cristo es todo-inclusivo, Él es nuestro todo. Él es Dios, hombre y la realidad de todas las cosas positivas del universo. Dios nos ha provisto de esta maravillosa persona para que sea nuestra salvación. Tal persona, Cristo, es el centro del universo; y el camino, esto es, la cruz, es el centro del gobierno de Dios. Dios gobierna todo mediante la cruz y juzga todas las cosas por medio de la cruz. Por consiguiente, así como Cristo es el enfoque central del universo, la cruz es el centro del gobierno de Dios.

En esta epístola, Pablo les señaló a los colosenses que nada debería convertirse en un sustituto de Cristo. Ni las ordenanzas, las observancias, el misticismo ni la filosofía deben reemplazar a Cristo. Ya que Cristo lo es todo, no debe ser reemplazado con nada. En el mensaje anterior vimos que Cristo es contrario al misticismo. En el libro de Colosenses, el misticismo incluye el gnosticismo y el ascetismo. Cristo es contrario a todo “ismo”. Él es contrario a cualquier otra cosa que pueda reemplazarlo o sustituirlo.

A partir de la mitad del capítulo dos, Pablo empieza a mostrarnos que la cruz es el único camino trazado por Dios. El camino que Dios ha dispuesto no es el ascetismo. No se trata de humillarnos o rebajarnos a nosotros mismos, ni en tratarnos severamente. El único camino que existe es el camino de la cruz. Mediante la cruz Dios puso fin a todo lo negativo en el universo. Aun más, es por medio de la cruz que Dios rige todas las cosas. En conclusión, tenemos una sola persona y un solo camino que seguir, a saber, Cristo y la cruz.

(c) 2009 Living Stream Ministry.


Cristo es tanto nuestro premio como la Cabeza

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

Colosenses 2:18-19 Que nadie, con humildad autoimpuesta y culto a los ángeles, os defraude juzgándoos indignos de vuestro premio, hablando constantemente de lo que ha visto, vanamente hinchado por la mente puesta en la carne, y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el Cuerpo, recibiendo el rico suministro y siendo entrelazado por medio de las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento de Dios.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

La palabra “defraudar” en este contexto significa “defraudar al juzgar y criticar”. La intención detrás de ello es privarnos de nuestro premio, el cual es disfrutar a Cristo y la vida de iglesia. La herejía del culto a los ángeles distrajo a los santos y les impidió asirse de Cristo, la Cabeza. La economía de Dios consiste en reunir todas las cosas bajo una cabeza en Cristo, mediante Su Cuerpo, la iglesia, y así lograr que Cristo sea el centro de todas las cosas. La estratagema del insidioso consiste en desviar a los santos y así causar el desplome del Cuerpo. La herejía que se infiltró en Colosas produjo una separación entre los santos y la Cabeza, lo cual dañó el Cuerpo. La revelación que Pablo presentó, por una parte elevaba a Cristo, y por otra, salvaguardaba y edificaba el Cuerpo. Debemos permanecer en Cristo por causa de la vida de iglesia. Sólo así seremos protegidos de las visiones extrañas y de toda anormalidad.

El hecho de ser preservados en Cristo con miras a que se practique la vida de iglesia, equivale a asirse de la Cabeza, que es Cristo, en virtud de quien todo el Cuerpo crece con el crecimiento de Dios. Crecer es un asunto de vida, la cual es Dios mismo. Puesto que la iglesia es el Cuerpo de Cristo, ella no debe ser privada de Cristo, quien es la corporificación de Dios, el origen de la vida. Al asirse de Cristo, la iglesia crece con el crecimiento de Dios, el aumento de Dios como vida. (c) 2009 Living Stream Ministry.

Cristo es la realidad de todas las cosas positivas

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

Colosenses 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en acomida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; mas el cuerpo es de Cristo.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

La comida y la bebida representan la satisfacción y la fortaleza que se disfrutan diariamente, y el sábado representa el completamiento y el descanso semanales. Si uno no acaba una tarea, no puede descansar. El descanso siempre viene después que uno ha terminado un trabajo y se siente satisfecho por ello. Cuando uno acaba cierta tarea y se siente satisfecho con lo que ha hecho, entonces puede descansar. Después de que Dios puso el toque final a Su obra creadora en el sexto día, reposó en el séptimo día. Puedo testificar que sólo encuentro reposo cuando mi trabajo está completo y me siento satisfecho con él. Por consiguiente, el sábado representa el completamiento y el descanso semanales.

La luna nueva representa un nuevo comienzo mensual con luz en la oscuridad. Así como la luna nueva marcaba un nuevo comienzo en la época del Antiguo Testamento, de la misma manera, Cristo nos da un nuevo comienzo ahora con luz en la oscuridad.

Los días de fiesta representan el gozo y el deleite que se tiene anualmente. El pueblo escogido de Dios se reunía tres veces al año para celebrar las fiestas anuales. Éstos eran tiempos de deleite y de mutuo regocijo delante del Señor. Sin embargo, aunque las fiestas traían disfrute, eran simplemente sombras de Cristo. Él es la comida, la bebida, el completamiento, el descanso, la luna nueva y la fiesta verdaderos. Diariamente comemos y bebemos de Él, semanalmente tenemos completamiento y descanso en Él, mensualmente experimentamos un nuevo comienzo en Él, y durante todo el año Él es nuestro gozo y disfrute. Por lo tanto, diaria, semanal, mensual y anualmente Cristo es para nosotros la realidad de todas las cosas positivas. (c) 2009 Living Stream Ministry.
Cristo es el cuerpo de todas las sombras

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

Colosenses 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; mas el cuerpo es de Cristo.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

En este mensaje hablaremos de cómo Cristo es el cuerpo de todas las sombras. La comida y la bebida representan satisfacción y fortalecimiento. Los días de fiesta denotan los festivales anuales judíos, los cuales representan gozo y disfrute, y la luna nueva representa un nuevo comienzo con luz en la oscuridad. Además, los sábados representan completamiento y descanso. Los días de fiesta se llevan a cabo anualmente; las lunas nuevas, mensualmente; los sábados, semanalmente; y el comer y el beber, diariamente.

Todos estos aspectos de la ley ceremonial son sombra de las cosas espirituales en Cristo, “sombra de lo que ha de venir”. El cuerpo mencionado en el versículo 17 denota la sustancia misma, como lo es el cuerpo físico del hombre; y como lo es la sombra del cuerpo humano, los ritos de la ley son sombra de las cosas reales del evangelio. Cristo es la realidad del evangelio. Todas las cosas buenas del evangelio pertenecen a Él. El libro de Colosenses revela que el Cristo todo-inclusivo es el foco de la economía de Dios.

Los distintos aspectos de la ley ceremonial son sombra de las cosas que han de venir, de las cosas espirituales en Cristo, así como la sombra de una persona tiene la misma forma de su cuerpo. Por tanto, los festivales, las lunas nuevas, los sábados y los preceptos en cuanto a la comida y bebida eran sombras. Pero el cuerpo, la sustancia sólida, de las sombras es Cristo. (c) 2009 Living Stream Ministry.

Laborar según Su operación interior

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~
Colosenses 1:29 Para lo cual también trabajo, luchando según la operación de El, la cual actúa en mí con poder.

Efesios 3:7 Del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dada según la operación de Su poder.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

Toda persona salva ha tenido alguna experiencia, aunque sea un poco, de la operación de Cristo. El ser salvos no equivale simplemente a ser perdonados y justificados por Dios; también significa que Cristo ha sido impartido en nosotros. El Cristo que mora en nosotros también opera en nosotros. Como mencionamos, Su operación llega a ser la operación que actúa en nosotros. La lucha que Pablo sostenía por los santos era según esta operación.

Tal vez algunos santos sientan muy poco de la operación de Cristo en ellos. Esto se debe a la falta de oración. Por tanto, debemos acudir al Señor con un corazón arrepentido y decir: “Señor, aún soy regido por la vida natural, el ego y el viejo hombre. Perdóname y lávame con Tu preciosa sangre. Deseo ser iluminado, purificado y hecho transparente. Te ruego que me muestres lo que deseas de mí. Saca a la luz mi verdadera condición para que sea lleno de Ti”. Si oramos así, la operación de Cristo podrá actuar libremente en nosotros.
Puedo testificar que la operación de Cristo me llena de vigor. Cuanto más oro, más me vigoriza Su operación. Pero si dejo de orar, me vuelvo frío e inactivo. La razón por la cual usted no siente mucho la operación de Cristo en su interior es que se esfuerza demasiado y no ora lo suficiente. Cuando usted abre su ser al Señor en oración, permite que la operación de Cristo actúe en usted. De este modo usted puede luchar según dicha operación para presentar a otros maduros en Cristo. © 2008 Living Stream Ministry
En el Cuerpo no hay rangos

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~
1 Pedro 4:10 Cada uno según el do que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos mayordomos de la multiforme gracia de Dios.

1 Pedro 5:1 Por tanto exhorto a los ancianos que están entre vosotros…

1 Pedro 5:3 No como teniendo señorío sobre lo que se os ha asignado (los creyentes), sino siendo ejemplos del rebaño.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~
… Por tanto, todos los santos, no sólo los apóstoles, debemos ser mayordomos. Los ancianos no deben ubicarse en una categoría especial, sino que deben considerarse como mayordomos, así como lo son todos los demás santos.

… En la iglesia no existen tal cosa como el rango; más bien, todos somos mayordomos de la gracia de Dios, y nos sometemos unos a otros. Si el Señor lo ha puesto a usted como anciano, no debe enorgullecerse. Tampoco debe considerarse superior a los demás ni ejercer señorío sobre la iglesia como si fuera suya. Al contrario, como alguien que preside, usted debe ser un ejemplo para los santos. Cuando ellos vean el ejemplo que los ancianos les dan, posiblemente dirán: “Señor, gracias por estos buenos ejemplos. Deseamos leer la Palabra, predicar el evangelio, enseñar a otros y pastorearlos como ellos lo hacen”. Al establecer unos el ejemplo y al seguirlo otros, todos serviremos juntos como mayordomos de la multiforme gracia de Dios. Esta es la vida de iglesia apropiada, donde no hay organización, rangos, jerarquía, clero ni laicado.

Si la iglesia ha de avanzar apropiadamente es necesario que algunos hermanos se encarguen de los asuntos administrativos. Sin embargo, esta función no les da la posición de altos funcionarios, ni hace de los santos sus subordinados. En la vida de iglesia . . . tenemos un solo Rey, el Señor Jesucristo, y todos nosotros somos Sus súbditos. © 2008 Living Stream Ministry
Nuestro apetito para gustar de Dios debe ir en aumento

~~~~~ Versículos de la Biblia ~~~~~

2 Corintios 1:22 El cual también nos ha sellado, y nos ha dado en arras el Espíritu en nuestros corazones.
1 Pedro 2:3 Si es que habéis gustado lo bueno que es el Señor.

Colosenses 2:19 … todo el Cuerpo, recibiendo el rico suministro… crece con el crecimiento de Dios.

~~~~~ Palabras del ministerio ~~~~~

Cuanto más recibo de Cristo, más aumenta mi apetito por Él. Algunos reconocen que no sienten mucho apetito por Cristo, lo cual se debe a que ellos no le dan mucha importancia a las arras del Espíritu. Debemos prestar atención no sólo a la unción y al sellar, sino también a las arras. Debemos decir: “Oh Señor Jesús, eres tan dulce. Amén, Señor”. Si hacemos esto, sentiremos que las arras del Espíritu aumentan dentro de nosotros.
Muchos creyentes no experimentan al Dios Triuno simplemente porque en lugar de interesarse por la unción, el sellar y las arras, le dan más importancia a la doctrina. Ellos tienen la doctrina del Dios Triuno, mas no lo experimentan. Sin embargo, la Biblia revela que debemos experimentar al Dios Triuno, y no buscarlo de manera doctrinal. En el recobro del Señor no estamos interesados en conceptos ni en puntos doctrinales; lo que queremos es experimentar al Dios Triuno de manera real. Por supuesto, si nuestra experiencia es saludable, ésta corresponderá con la revelación de la Biblia.

Muchos podemos testificar que a diario experimentamos la unción, el sellar y las arras. Cuando experimentamos al Espíritu de esta manera, recibimos más de la esencia divina, tenemos más de la expresión de Dios y disfrutamos más de Dios. ¡Oh, Dios es tan sabroso, tan delicioso! Una vez que hemos gustado del Señor, no podemos olvidarlo; al contrario, queremos gustar más de Él. © Living Stream Ministry

No hay comentarios:

Publicar un comentario