lunes, 12 de octubre de 2009

EL CREACIONISMO VISTO POR UN NO CREYENTE.

EL CREACIONISMO

El creacionismo es la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino; siendo creados de acuerdo con un propósito divino. De la misma manera, el diseño inteligente es considerado también una forma de creacionismo.
El creacionismo, debído a sus características, no logra reunir en ningunas de sus formas las características de una teoría científica; y por ello las formas más contemporáneas de creacionismo solo puede llegar a describirse como una proposición pseudocientífica.

I. Ideología del Creacionismo
Creacionismo clásico
Los creacionistas clásicos niegan el hecho científico de la evolución, la teoría de la evolución biológica y, especialmente, la evolución humana, además del origen científico de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, biología evolutiva, etc).
Además en el creacionismo de origen cristiano, se acepta literalmente la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como esta descrito en Génesis; y no entran a concretar de manera científica cómo aparecen todas las especies en un momento concreto sobre la Tierra, lo que les obligaría a introducir en la ecuación la intervención de Dios, de acuerdo a sus creencias.

Creacionismo contemporáneo
A diferencia del creacionismo clásico, dentro de la ideología del creacionismo más contemporáneo se trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas científicas, que se presentan como presuntas pruebas, y lo definen como un creacionismo científico. Sin embargo estas pruebas que presentan son descubrimientos o conocimientos de disciplinas científicas que son seleccionados, y/o adaptados o modificados parcialmente, realizando una tergiversación y con ello describiendo interpretaciones que concuerden con la creencia del creacionismo; pero realmente los científicos las consideran como interpretaciones erróneas, no científicas, y sin sustento serio. Así los científicos indican como un engaño, el uso del término creacionismo científico.

Igualmente el creacionismo contemporáneo trata de describir a la síntesis evolutiva moderna como una simple teoría (utilizando una definición vulgar, popular y equivocada del término teoría en las ciencias naturales). Siendo realmente la síntesis de algunas de las más grandes y sólidas teorías científicas actuales, la cual describe un "hecho real y comprobado" científicamente; producto de que no existen pruebas o evidencias científicas que refuten lo descrito en la síntesis evolutiva moderna.

Otra forma más sutil de creacionismo es la pseudoteoría del Diseño Inteligente, movimiento que no suele hacer explícita su motivación religiosa, y presenta esta creencia como una forma de neo-creacionismo. Su principal actividad consiste en negar en mayor o menor medida la validez e importancia de las explicaciones evolutivas sobre el origen de las estructuras biológicas, para concluir que es necesaria su creación por intervención directa de un ser inteligente. El Diseño Inteligente es presentado por sus seguidores como una alternativa al "neodarwinismo", pero al no formular hipótesis contrastables no cumple los requisitos del método científico; y por lo tal realmente no es una teoría científica.

Todas las formas de creacionismo nombradas anteriormente son consideradas formas de creacionismos anti-evolución que requieren la intervención directa de un creador. Además de este tipo de creacionismo, existe el creacionismos pro-evolución expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución teísta; el creacionismos pro-evolución cree en la existencia de un creador y un propósito, pero si acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso de evolución natural. Esta última forma de creacionismo no interfiere con la practica de la ciencia, y no es presentado como una alternativa al neodarwinismo; sino solo como un complemento filosófico y/o religioso a la teoría de la evolución.

Al no basarse en evidencia científica, todas las formas de creacionismos no están implementados prácticamente en los sistemas educativos de ningún país del mundo, con la excepción de algunos estados de Estados Unidos generalmente con alta extracción comprometida con la religión evangélica (sustituyendo a la evolución en los libros de texto); o el creacionismo de origen islámico, presente en algunos países con creencia mayoritaria en esta religión. Igualmente Benedicto XVI ha manifestado durante el 2006 y 2007 su apoyo al creacionismo de tipo pro-evolución teista, al indicar que "El resultado casual del universo y la evolución, por sí solos, serían algo irracional"; lo cual parece tener un matiz conciliador, pero también contradictorio con la aceptación sin ambages de Juan Pablo II, ya que contradictoriamente también ha afirmado que "Pero también es cierto que la teoría de la evolución no está demostrada fehacientemente".

II. Descripción del Creacionismo. Creación de la Tierra y los seres vivos

Ideología de la Tierra Joven
Algunos creacionistas creen que la Tierra es joven, indicando que el planeta tiene menos de 10.000 años, y generalmente creen que fue creada por Dios hace 6.000 años, tal como lo describe el Calendario Ussher-Lightfoot. Así, las teorías científicas del Universo y la astronomía no están incluidas en esa ideología.

Como el creacionismo es una ideología independiente, según esta ideología, la Tierra es joven y que no tiene más de seis mil años de edad; esto a través del cálculo y deducción mediante regresiones realizadas sobre las edades de ciertos personajes de la Biblia.

Existen tres grupos de seguidores de la ideología del Creacionismo de la Tierra Joven:
1. Creacionismo de la Tierra Joven de la Anti-Evolución: Es el creacionismo que rechaza absolutamente la evolución de las especies y desconoce la evolución de la Tierra en todas sus formas; siendo la forma más común de creacionismo clásico.
2. Creacionismo de la Tierra Joven Ambiguo: Es el creacionismo que acepta en una tierra joven la evolución de todos los seres vivientes, excepto la evolución de los seres humanos. Rechaza la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin así como el origen del hombre y el evolucionismo científico.
3. Creacionismo de la Tierra Joven de una evolución rápida: Es el creacionismo que asegura que Dios dirigió un tipo de evolución singular de corto período hasta el sexto día de la creación, en la que después se sumó a la creación o al nacimiento de las primeras especies, a esa respuesta por el nombramiento joven.

Ideología de la Tierra antigua
Otros creacionistas, en cambio, creen que el creacionismo que no contradice que la Tierra puede ser antigua, es decir, podría tener millones o incluso miles de millones de años.
Existen diferentes grupos de seguidores de la ideología del Creacionismo de la Tierra antigua:
1. Creacionismo de la restitución: Es el creacionismo que cree que la vida (con o sin cambios) fue creada de inmediato en una Tierra antigua preexistente.
2. Creacionismo del día-era: Es el creacionismo que cree que la Tierra fue creada por Dios en seis días cósmicos, que serían mucho más largos que los días terrestres (por ejemplo, cada día podría durar varios cientos de millones de años).
3. Creacionismo del diseño inteligente: Es el creacionismo que cree que la Tierra fue creada tal como lo explica la geología; pero a la evolución de la tierra y la vida la describe a través de la intervención directa de Dios en este proceso.

4. Creacionismo de la evolución teísta y del creacionismo evolutivo: es el creacionismo que cree en el proceso de formación del universo y los seres vivos como es descrito por la ciencia (pro-evolucion natural); pero postula que además existe un propósito y un origen divino en ello; y la no incompatibilidad entre la ciencia y la creencia en un dios creador.

La evolución y extinción de los animales y otros seres vivos

Dentro de la mayoría de las teorías mencionadas anteriormente, igualmente se plantea que hace unos miles de años sucedió un cataclismo (Diluvio Universal); en el cual muchos animales de las especies desaparecieron al ascender el nivel del mar varios cientos de metros. Sin embargo, al referirse los creacionistas a la evolución y extinción de los animales y otros seres vivos, tampoco presentan un consenso sobre estos temas. De esta forma se presentan las siguientes subclases de ideologías creacionistas:

1. Creacionismo no creyente en la evolución y extinción: Es el creacionismo que no cree en los proceso de evolución ni extinción. Para estos grupos Dios no crearía grupos de seres que necesitaran cambios o adaptaciones para lograr la sobrevivencia de sus descendientes, o permitiría que seres creados por Dios se extinguieran. Este creacionismo cree que todos los grupos animales fueron salvados en el Arca de Noé. Para explicar los fósiles que descartan sus creencias, un subgrupo cree que estos fósiles son falsos; mientras otro subgrupo cree que todos los animales o algún espécimen de cada grupo animal que se creen extintos, realmente no lo están y vivirían en lugares aislados o desconocidos, realizando algunos grupos incluso expediciones para encontrarlos. Este tipo de creacionismo buscar apoyo igualmente en las pseudociencias, en especial en la criptozoología popular; y/o incluso creyendo en la veracidad de fraudes como las piedras de Ica, las cuales poseen falsos grabados de dinosaurios conviviendo con seres humanos.

2. Creacionismo creyente en la extinción divina: Es el creacionismo que cree sólo en el proceso de extinción y no en la evolución, pero la extinción se produciría sólo por una intervención y voluntad divina. Dentro de esta categoría resaltan los grupos que creen que los dinosaurios y otros animales extintos antiguos, se extinguieron durante el Diluvio Universal. Así, estos grupos creen que los fósiles serían sólo evidencia de un suceso catastrófico de inundación producido por el Diluvio bíblico, y rechazan las explicaciones científicas de estos fósiles.

3. Creacionismo creyentes en la evolución y extinción divina: Es el creacionismo que cree en estos procesos, aunque ellos se producen por intervención y voluntad divina; ejemplo de ello es la ideología del "diseño inteligente".

IDEAS CLAVES Y CONCEPTOS

DOGMA
Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica. En su origen el término podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia, la palabra adquirió el que ahora es su significado principal, dogma teológico, del que derivan, por analogía, el resto de los usos habituales. Serían así dogmas no sólo las verdades de la religión católica, sino las de cualquier otra religión, o cualquier otra creencia que es proclamada verdad indiscutible.

DISEÑO INTELIGENTE
El diseño inteligente o Designio inteligente es el nombre utilizado para describir a la ideología que sostiene que el origen y evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.
Si bien sus partidarios proclaman que se trataría de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, el diseño inteligente es considerado por los científicos de las ciencias naturales sólo como una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (el Dios de las religiones monoteístas), presentada como una versión de creacionismo contemporáneo que trata de buscar la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.

PSEUDOCIENCIA
Pseudociencia (del latín pseudo, «falso» y scientia, «conocimiento»: «falsa ciencia») es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado por los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
El término tiene connotaciones negativas, porque se usa para indicar que las materias así etiquetadas son erróneas e incluso engañosamente presentadas como científicas. Por este motivo, aquellos que propugnan por determinada "pseudociencia" normalmente rechazan esta clasificación.

EVOLUCION BIOLOGICA
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones. Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de una población de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes, o a la aparición de novedades evolutivas.

EVOLUCION HUMANA
La evolución humana o también hominización se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

ORIGEN CIENTIFICO DE LA VIDA
En las ciencias de la naturaleza, la cuestión del origen de la vida consiste en un estudio especializado en el que se establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre 3.900 y 3.500 millones de años atrás. Este tema también incluye teorías e ideas al respecto de la hipótesis de un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida, que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big-Bang.

DILUVIO UNIVERSAL
Es el nombre con que se conoce un acontecimiento narrado en el Génesis, primer libro de la Biblia, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Dios.
Igualmente se le utiliza para referirse a la hipótesis o creencia de un gran diluvio que afectó al planeta en la antigüedad. La aceptación de esta historia bíblica como realidad varía entre diferentes grupos, desde aquellos que aceptan toda la historia literalmente, hasta los que la ven como una simple alegoría, pasando por quienes piensan que puede existir alguna base histórica.

GENESIS
El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos.
El libro del Génesis relata la historia de la creación de una manera espiritual. La creación del mundo Por obra del Dios Dios, la creación de Adán y Eva en el huerto del Edén, y la caída de ambos en desgracia por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal ; la cruenta historia de celos y muerte de sus dos primeros hijos, Caín y Abel; la aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel, y la del diluvio que Yaveh trajo al mundo para borrar el pecado y dar otra oportunidad a la humanidad: la historia del Arca de Noé.
Posteriormente el Génesis continúa con la historia del pueblo judío: los patriarcas y matriarcas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y sus dos esposas, Raquel y Lía. El libro concluye con la historia de los doce hijos de Jacob y las correspondientes doce tribus de Israel, y la esclavitud en Egipto.
Hay que tomar en cuenta también que el Génesis es un libro religioso y no científico, y este habla sobre verdades religiosas.

DIOS
La definición más común de Dios es como ser supremo, omnipotente, omnipresente, omnisciente y creador y protector del universo y la humanidad. No es posible definirlo como algo conocido y establecer una descripción exacta y certera, por lo que la aceptación de su existencia y presencia viene dada por cada individuo, basándose en alguna de las religiones del mundo o por experiencia propia.
Principalmente, a Dios se le atribuyen omnipotencia (todo lo puede), omnisciencia (todo lo sabe), omnipresencia (todo lo abarca) y omnibenevolencia (es absolutamente bueno). Sin embargo, no todos afirman que Dios es moralmente bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario