sábado, 7 de noviembre de 2009

JESUCRISTO ES EL SEÑOR.

Jorge Himitián

Algunos hemos estado escuchando desde hace ya unos cuantos años, varias décadas, el tema del Reino de Dios.Personalmente, mis ojos fueron alumbrados en enero del año sesenta y ocho, cuando tenía apenas unos veintiseis años. Estando en mi casa, preparando el mensaje para ese domingo en la noche para la congregación donde era pastor, la luz de Dios irrumpió sobre mi tiempo de oración y de estudio de la Palabra. Parecía que me estaba volviendo loco al comprender la verdad acerca del Reino de Dios. Me preguntaba a mí mismo, ¿cómo pude yo estar tan ciego ante un tema como éste?. ¿Cómo es que habiendo nacido en un hogar evangélico, habiendo ido a la escuela dominical desde pequeño, teniendo siempre en casa el culto familiar con mis padres, cómo habiendo escuchado quizás, cientos y miles de sermones a través de los años, cómo después de haber estudiado cuatro años en un seminario evangélico, nunca había escuchado a ningún evangelista, ni a ningún maestro, ni a ningún pastor, ni predicador, hablar acerca del Reino de Dios?. No podía entender. O yo me estaba volviendo loco cuando cayó el velo de mis ojos esa tarde y comencé a quedarme maravillado ante las Escrituras, o algo muy serio estaba mal dentro de la teología evangélica tradicional, de la cual yo formaba parte.Hasta ese entonces tenía la misma mentalidad, la misma comprensión. Creo que fue simplemente la gracia de Dios que quiso empezar así. Con los más insignificantes, con los más pequeños, con los que no tienen títulos, con los niños, porque a esa edad y con apenas dos años de pastorado, me consideraba un principiante. Pero Dios irrumpió en mi corazón con Su luz, con Su verdad. Y desde aquel día en adelante, muchas cosas cambiaron en mi vida, en mi ministerio, en nuestra congregación y en cientos de congregaciones en nuestro país y en otros países también.Creo firmemente que el Reino de Dios no es un tema, sino “El” tema.Jesús esperó treinta años para empezar su ministerio y cuando al fin llegó el momento habló diciendo: “El reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio”. Crean en esta buena noticia. Su primer mensaje fue el Reino de Dios.. Tres años habló sobre el Reino de Dios. Y cuando murió y resucitó, se apareció a sus discípulos por cuarenta días y les habló acerca del Reino de Dios. Los cuarenta últimos días, Jesús resucitado siguió hablando acerca del Reino de Dios. El “querigma” (anuncio, proclama) que Jesús predicaba era que el Reino de Dios se había acercado a los hombres. Obviamente, se había acercado en la persona del Hijo. Así que el tema de la predicación, de Jesús fue el Evangelio del Reino de Dios.Mateo, para no usar la expresión “Dios”, ya que escribió su Evangelio para los judíos, y para los judíos había que tratar de evitar la repetición del nombre de Dios, por ese mandamiento, el tercero, que dice, “no tomarás en vano el nombre de Dios”, Por las dudas, los judíos trataban de usar sinónimos. Por eso Mateo, respetando la sensibilidad de los judíos, cuando escribe su Evangelio, en vez de decir, el Reino de Dios, pone, el Reino de los Cielos. Y otra vez, se dice sencillamente, el Reino.Muchos, lamentablemente, lo confunden con el cielo. El Reino de los Cielos no es el cielo. El Reino de los Cielos, es el Reino de Dios. Es el reinar de Dios, es el reinar de los Cielos, donde está Dios. Pero el Reino, no es el cielo. Significa que hay alguien que está en el trono, que es un Rey. Y El ahora, acerca otra vez a los hombres, la oportunidad de entrar bajo el gobierno, bajo el reinado de Dios. Así que, Reino de los Cielos y Reino de Dios, son sinónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario